ENTORNO DOMÉSTICO, ELASTÓMERO

Portaenchufe de elastómero

Diseño de una pieza en material elastómero para un entorno doméstico.

El proyecto consiste en el desarrollo de un producto en un material elastómero, (pudiendo considerarse cauchos, gomas, siliconas, TPE, TPU o similares), cuya forma debe ser fundamental para el desarrollo de su función en un entorno doméstico. Dicha función debe ser distinta de la meramente decorativa. Se puede considerar cualquier proceso con el que se pueda transformar este tipo de materiales.

En el análisis del entorno se detectó que uno de los problemas más comunes en los espacios domésticos era la aparición de cables pelados. Esto se debe principalmente a dos motivos: arrastrar objetos o pisar accidentalmente los cables y por otro lado, tirar del cable y no del enchufe a la hora de desconectarlo de la corriente.

Por ello, se plantea una pieza a modo de asa o agarre del enchufe para facilitar su desconexión y evitar así el efecto de peladura que experimenta el extremo del cable en contacto con el enchufe.

El uso de los elastómeros es adecuado en el producto debido a su propiedad de resilencia elástica, es decir, de absorber la energía elástica que experimenta la pieza cuando tiramos de ella.

Por otra parte, sería apropiado realizar un tratamiento de la pieza para que el lado que está en contacto con el enchufe posea mayor rigidez, con el fin de acoplarlo de mejor forma al cabezal del enchufe.

Autores

Javier Moreno Heüer

Taller de Diseño IV
Curso 2017 / 2018