ARAGÓN, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Trofeo Aragón Investiga

Diseño de un trofeo/relieve para el "Premio Aragón Investiga".

Se plantea el diseño de un trofeo/relieve conmemorativo para el “Premio Aragón Investiga”. El proyecto pretende generar conceptos innovadores y atractivos que surjan de un proceso creativo y reflejen aspectos relacionados con el reconocimiento institucional otorgado a la actividad investigadora e innovadora que se lleva a cabo en Aragón.

La placa de Petri es un recipiente redondo (de cristal o plástico) con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Se utiliza en Microbiología para cultivar células, observar la germinación de las semillas o examinar el comportamiento de microorganismos.

Al ser un elemento propio de la labor en investigación, proporciona un icono reconocible para las personas a las que se destina el trofeo. Es un elemento de identificación y pertenencia al colectivo investigador que incentiva la pasión científica.

La idea se basa en utilizar la forma de la placa como recipiente de un “cultivo” cuya imagen represente la labor científica en Aragón. Se ha pensado en representar de forma abstracta el mapa de Aragón, utilizando la apariencia de una colonia real de baterías.

Para la formación del cultivo de bacterías, se han realizado dos tipos de colonias:

1) Un nivel inferior representa el número de municipios por comarca o zona geográfica, distinguiendo entre cuatro tamaños de diámetro distinto (ver mapa con leyenda debajo).

2) Otro nivel marca la población de las comarcas aragonesas. Según el número de habitantes, los diámetros son más grandes o más pequeños.

Según esto, el mapa de Aragón se ha inscrito y escalado en un rectángulo de 80 mm de alto.

Autores

Javier Moreno Heüer

Taller de Diseño IV
Curso 2017 / 2018